La familia VetPartners cumple 8 años de compromiso con las personas y la profesión veterinaria

La familia VetPartners cumple 8 años de compromiso con las personas y la profesión veterinaria

La familia VetPartners celebra su octavo aniversario este 31 de octubre y queremos aprovechar la ocasión para hacer un repaso del asombroso viaje que hemos experimentado desde nuestros comienzos, con tres consultas, hasta hoy, siendo una gran familia europea centrada en las personas y una atención sanitaria animal de excelencia.

Para conmemorar este día, hemos entrevistado a nuestra CEO y fundadora Jo Malone. En esta entrevista nos hablará de su historia, que es la de todos, y volvemos a los orígenes para entender lo que somos hoy en día.

 

Jo, ¿qué recuerdos tienes cuando echas la vista atrás sobre VetPartners?

No puedo evitar sonreír cuando pienso en estos años porque he conocido a mucha gente increíble. No puedo decir que VetPartners haya formado parte de mi vida durante este tiempo porque lo cierto es que ha sido toda mi vida durante estos maravillosos ocho años.

Por supuesto que ha habido momentos importantes y muchísimos retos, pero cuando pienso en el pasado se me vienen a la memoria las caras de todas esas personas que he conocido en el camino, y que han hecho posible que estemos hoy aquí.

 

¿Cuál era el objetivo que perseguías al crear VetPartners? ¿Siguen intactos esos objetivos?

Fundé VetPartners en 2015 con el objetivo de cuidar de mi clínica Minster Vets en York, y de todas las personas que trabajan en ella.

Quería asegurarme de que nunca perdiéramos de vista que éramos una empresa veterinaria y, por eso, quería crear un lugar donde nuestros equipos pudieran crecer y sentirse como en casa. Quería que la medicina veterinaria y todos los valores asociados a la profesión estuvieran en el centro de la empresa.

Tenía la visión de crear un grupo que tuviera la ventaja real de la autonomía y el liderazgo locales, pero con el beneficio de formar parte de una empresa más grande. Por eso, a medida que hemos ido creciendo, me he preocupado por conservar ese aspecto y dejar que cada centro mantenga intacto su ADN. Esto me ha permitido darme cuenta de que, incluso en una empresa más grande, es posible permanecer fieles a nuestros valores.

VetPartners ha crecido enormemente y creo que eso se debe, en gran medida, al increíble grupo de personas que tenemos en la empresa y que se centran en cuidar de nuestros equipos y mantener una cultura positiva.

 

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que te has tenido que enfrentar?

Creo que mi mayor reto sigue siendo el de garantizar que todos nuestros equipos se sientan escuchados.

Antes de que se creara VetPartners, escuchaba hablar mucho de otros grupos y también a la gente de esos grupos decir que se sentían como un número trabajando para esas empresas. Nunca quise que los miembros de nuestro equipo se sintieran así.

Hasta que llegamos a tener unos 1.200 empleados, conocía a la mayoría de los miembros de nuestro equipo y podía recordar la gran mayoría de sus nombres. Ahora hay mucha gente en la empresa y no los conozco a todos. Por eso, uno de nuestros retos es garantizar que todo el mundo siga sintiéndose reconocido en la empresa y que podamos conocer su opinión y escuchar sus comentarios.

Esta es una de las razones por las que quiero leer personalmente los más de 4.000 comentarios que se hicieron en la encuesta de compromiso de los empleados. Es importante para mí (y para el resto del equipo directivo) que podamos entender realmente cómo se siente cada uno de los miembros de nuestro equipo, para saber qué estamos haciendo bien y en qué tenemos que mejorar.

 

¿Cuáles han sido los aspectos más destacados de estos ocho años?

Ha habido muchos momentos destacados y la mayoría han tenido que ver con las personas. He visto a muchos miembros del equipo crecer y desarrollarse en sus funciones actuales o en otras nuevas, y son muchos los que han contribuido a hacer de VetPartners lo que es hoy.

Ha sido gratificante poder ayudar a nuestros equipos en los buenos momentos, en los que hemos mejorado las condiciones, invertido en equipos y en personal adicional, y apoyarlos en los tiempos menos buenos, manteniendo el fondo para dificultades y garantizando que nuestros equipos no se sientan solos.

Lo mejor es saber que se está intentando cambiar positivamente la vida de la gente. Puede que no siempre lo hagamos todo bien, pero la intención es seguir mejorando.

Quiero dar las gracias a muchas personas, especialmente a todos los que trabajan en nuestras clínicas, hospitales, crematorios, sitios de comercio electrónico, consultoría agrícola, laboratorios y equipos centrales. Conozco la dedicación con la que venís a trabajar y es un orgullo contar con vuestra implicación.

 

¿Por qué pones tanto énfasis en cuidar a tu gente y crear un buen lugar para trabajar?

He tenido el placer de trabajar en un entorno laboral muy positivo, pero también he trabajado en un entorno que no era tan bueno, y que tuvo un enorme impacto en mí. Hasta que no experimenté la diferencia, no había creído posible el efecto que un ambiente laboral tiene en las personas porque lo cierto es que me afectó en todos los aspectos de mi vida, no solo a la parte profesional.

Para mí, un buen lugar de trabajo es un entorno abierto en el que todos son valorados y tratados como iguales. Es donde se escucha a la gente y la opinión de todos cuenta. Es donde todos los miembros del equipo se sienten atendidos, pueden desarrollar sus carreras si lo desean y cuentan con el apoyo que necesitan. Nuestra gente es nuestro negocio y no somos nada sin ellos. Ellos aportan la magia y hacen que nuestro negocio sea lo que es.

 

¿Eres optimista sobre el futuro de la profesión veterinaria?

Sí, soy optimista. Tenemos el placer de formar parte de una profesión maravillosa, no solo con los compañeros de los centros, sino con todos aquellos que no trabajan directamente en una consulta. Todos formamos parte de una familia que cuida de los animales porque, al hacerlo, cuidamos de sus tutores.

No se me ocurre un trabajo mejor. Hay cambios y retos constantes, que me hacen preocuparme por nuestros equipos y por nuestros clientes, pero cada día recuerdo cómo los tutores conocen y valoran nuestro trabajo y, a pesar de los desafíos, eso nos ayuda a seguir mejorando cada día.

 

¿Cuál es tu visión de VetPartners?

Quiero que VetPartners sea el grupo veterinario de preferencia. Primero, por los miembros de nuestro equipo, pero también por los clientes, nuestros proveedores y todos los demás socios con los que trabajamos. También quiero que sea el grupo que elijan nuestros clientes para sus mascotas.

Me gustaría que la empresa siguiera creciendo para poder centrarnos en actividades a mayor escala, como la sostenibilidad, las actividades benéficas y la retribución, así como participar más en la investigación y el desarrollo para mejorar el cuidado de los animales a largo plazo.

A nivel local, quiero asegurarme de que todos los miembros de nuestro equipo sepan que se les valora y que, sea cual sea su función, su contribución es vital.

 

Gracias, y a por el futuro.