Entrevistamos a Jo Malone, CEO de VetPartners, en el Día de la Mujer: ser veterinaria fue el sueño de su vida

Entrevistamos a Jo Malone, CEO de VetPartners, en el Día de la Mujer: ser veterinaria fue el sueño de su vida

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día para celebrar los logros de mujeres increíbles, cuyo ejemplo ayuda a forjar un mundo mejor y más inclusivo.

Jo Malone, fundadora y CEO de VetPartners, nos habla de su inspirador viaje desde la consulta veterinaria hasta la dirección de un importante grupo veterinario europeo, utilizando su corazón como brújula.

Aun habiendo cambiado la consulta por la sala de juntas, la fundadora y CEO de VetPartners, Jo Malone, sigue mostrando la misma amabilidad y compasión que caracterizaron sus días como veterinaria.

El cuidado de las personas, los animales y el medioambiente sigue siendo la máxima prioridad para esta empresaria y emprendedora de éxito que dirige una de las mayores empresas veterinarias y de salud animal de Europa.

Tanto es así, que Jo recuerda cómo a mitad de una reunión del consejo de administración con posibles inversores, se levantó de su asiento y explicó que tenía algo muy importante que atender y que volvería en una hora.

Por última vez, se puso la bata de veterinaria y se apresuró a ir a casa de un antiguo cliente para atender a su bóxer, llamado Louis.

Jo conoció a Louis cuando era un inquieto cachorro y lo subió a su mesa de consulta en Minster Vets, en York, para ponerle sus primeras vacunas. Volvía para las revisiones anuales, los controles de salud y el tratamiento ocasional de dolencias menores, pero ahora esta mascota tan querida había llegado al final de su vida, y su desconsolado dueño necesitaba a Jo más que nunca.

“Mi última promesa como veterinaria fue que, cuando llegara el momento, estaría al lado de esta familia y dormiría a su perro en casa”, dijo Jo. “Se fue en paz y me alegré de haber podido cumplir mi promesa, a pesar de que en la sala de juntas me encontrara con caras de asombro.”

La huida de Jo de la sala de juntas proporcionó a todos los presentes una poderosa visión de la naturaleza cariñosa y el compromiso de quienes ejercen la profesión veterinaria, donde el cuidado de los animales está por encima de todo lo demás, y el apoyo a los familiares, ya sean propietarios de pequeños animales, caballos o animales de granja, es primordial.

Aunque no teme enfrentarse a los retos que se plantean en la profesión veterinaria o tomar decisiones difíciles para garantizar la rentabilidad y la sostenibilidad de la empresa, Jo no se disculpa por dejarse guiar por su corazón.

Al fin y al cabo, VetPartners se fundó en 2015 porque pasaba noches en vela preocupada por sus colegas de Minster Vets tras verlos muy descontentos cuando la clínica fue comprada por otro grupo.

Para una veterinaria de pequeños animales, armada con un sueño y un libro titulado Leadership for Dummies, su plan era una gran apuesta, pero VetPartners ha superado con creces sus expectativas, gracias a su liderazgo dinámico y a su voluntad de empoderar a quienes la rodean.

Desde que fundó el nuevo grupo en un pequeño despacho en el piso de arriba de su consulta en York, VetPartners ha crecido mucho, estando formado ahora por algunas de las clínicas veterinarias de pequeños animales, equinos, mixtas y granjas más respetadas y fiables de Europa, así como por empresas asociadas de atención sanitaria animal.

Emplea a 14.000 personas en el Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Portugal, Países Bajos, Italia, España y Suecia.

Ser veterinaria fue el sueño de su vida

De niña, en York, siempre quiso ser veterinaria, y más tarde estudió Medicina Veterinaria en la Universidad de Glasgow. Sus sólidas raíces de clase trabajadora le inculcaron una fuerte ética del trabajo y la comprensión de que nada en la vida le sería servido en bandeja.

“No tuvimos mucho, pero mis padres nos educaron en el respeto a los demás”, explica Jo. “Mis padres compraron nuestra primera casa cuando yo tenía ocho o nueve años. No tenía alfombras, así que mi padre pintó el suelo. Dejó un hueco en el borde porque decía que eso era ‘pijo’. Trabajé en McDonalds y de camarera en restaurantes mientras iba al colegio, y durante las vacaciones me dedicaba a cuidar corderos y a ordeñar en una granja local, además de hacer prácticas en Minster Vets.

“En la escuela era muy solitaria porque tenía una mente brillante y se burlaban de mí por ser una empollona. Eso desarrolló en mí la resistencia y la determinación necesarias para triunfar.”

“No recuerdo haber querido ser otra cosa que veterinaria. En clase, en el instituto, dije que quería ser veterinaria y el profesor dijo que sería poco probable. Luego preguntó a mis compañeros qué pensaban. Todos gritaron ‘¡Sí, lo hará!’ porque sabían lo decidida que estaba”.

El compromiso, la resistencia y la amabilidad son cualidades que se hicieron patentes desde muy pequeña y que le han servido a Jo en su nueva vida como directora general.

Su formación como veterinaria significa que se preocupa profundamente por la profesión y entiende las cosas que son importantes.

“Me encanta ser directora general porque me encanta cuidar a la gente”, afirma. “VetPartners, como la mayoría de las empresas, es tan buena como las personas que trabajan en ella, y son ellas las que la hacen tan especial. Quiero ofrecer a la gente un gran lugar de trabajo. No siempre lo hacemos todo bien, y queremos que nos lo cuenten cuando no sea así, para seguir mejorando.”

Marcar la diferencia

“Para tener éxito como CEO, no hay que ser un dictador implacable que controla los resultados. Eso no significa que no quieras tener una empresa rentable: tiene que serlo porque alrededor de 14.000 personas dependen de ella para vivir. Ya he visto en otras ocasiones que los altos ejecutivos quieren entender el sector utilizando hojas de cálculo o estableciendo indicadores clave de rendimiento. Aunque utilicemos estas herramientas y nos den algunas ideas, lo que realmente marca la diferencia es tener un conocimiento profundo de nuestro sector y escuchar a las personas que trabajan en los centros”.

“Creo firmemente que la base del éxito de un negocio es cuidar de las personas, disponer de buenas instalaciones y equipos, ofrecer una atención veterinaria de calidad y ofrecer a los clientes las opciones adecuadas para sus mascotas, caballos o animales de granja.”

“Soy una veterinaria nata y me encanta todo lo relacionado con el sector veterinario. La amabilidad no cuesta nada y tenemos la suerte de contar con una profesión llena de gente encantadora. No hemos permitido que el crecimiento del negocio comprometa nuestra cultura y los valores que tanto apreciamos.”

Fuera del trabajo, Jo está casada con Frank y tiene un hijo, Connor, de 21 años, y una hija, Molly, de 18, ambos universitarios, y un Cavapoo llamado Tilly. Su pasión es caminar por las colinas del Distrito de los Lagos, especialmente Loughrigg, con sus vistas panorámicas de Grasmere y el agua de Rydal.

Como su trabajo lo consume todo, admite que no podría haberlo hecho sin el amor y el apoyo de su orgullosa familia, o el del atento y entregado equipo de personas que la rodean.

“Tengo la suerte de estar rodeada de gente con talento en todos nuestros países europeos”, afirma Jo.  “Tenemos gente fantástica en nuestra empresa, y es importante que se sientan seguros, felices y valorados. Demostramos nuestra preocupación asegurándonos de que sepan que apoyamos su bienestar, ofreciendo oportunidades de trabajo flexibles, formación y desarrollo profesional continuo para ayudarles a alcanzar sus propias aspiraciones profesionales”.

“Cuando fundé VetPartners, estaba decidida a que nuestra cultura de calidez y pertenencia, en la que todo el mundo puede prosperar, estuviera en primera línea. Al tener la suerte de ser la fundadora, pude implantar una cultura en la que creía, impulsada por mi experiencia de más de 20 años en la profesión veterinaria.”

Grupo veterinario de elección

La visión de Jo es hacer de VetPartners el grupo veterinario de elección en toda Europa, en primer lugar y sobre todo, para todas las personas que trabajan en él, pero también para clientes, pacientes y proveedores. También hay potencial de crecimiento fuera de Europa, convirtiendo a VetPartners en una de las principales empresas mundiales de salud animal.

Como CEO, ha tenido que dirigir la empresa en plena pandemia mundial y la crisis económica, así como la escasez de veterinarios en todo el sector en medio de un auge de la tenencia de animales de compañía, que ejerce una enorme presión sobre los profesionales que trabajan en el sector.

Pero a pesar de los retos, Jo cree que la profesión veterinaria tiene un futuro brillante.

“Creo que ser veterinario ahora es diferente a hace una década debido a la demanda de los clientes, pero sigo creyendo que es una profesión fantástica”, afirma.

“Quiero seguir construyendo un gran lugar para trabajar, que sea integrador y diverso, y que todo el mundo tenga la oportunidad de triunfar. Creo que contamos con herramientas de apoyo a los miembros de los equipos a través de ventajas como el trabajo flexible y la garantía de que los directivos tengan mejor desarrollo y formación”.

“En los últimos años se han producido grandes mejoras en una amplia gama de aspectos, desde el subsidio por enfermedad a las bajas familiares, pasando por los horarios de trabajo. Aún queda mucho por hacer y mejorar, y creo que serán los grandes grupos los que lo impulsen”.

“Como profesión deberíamos celebrar los beneficios de formar parte de un grupo y no verlos sólo como algo negativo. Hay un lugar para las consultas independientes -siempre lo habrá- y trabajando juntos en lugar de enfrentados, creo que estamos mejor situados para salvaguardar la profesión veterinaria de cara al futuro.”

“Hay ejemplos fantásticos de grupos veterinarios, y espero que VetPartners pueda ser un abanderado de la profesión”.