“Los animales sin raza también necesitan una oportunidad, son animales maravillosos que solo están esperando para dar y recibir amor.”

“Los animales sin raza también necesitan una oportunidad, son animales maravillosos que solo están esperando para dar y recibir amor.”

El pasado 28 de mayo fue el Día Mundial del Perro sin Raza y, desde VetPartners, hemos querido aprovechar la ocasión para dar visibilidad a uno de los proyectos más comprometidos con el bienestar de los animales, incluyendo los mestizos, con los que tenemos el placer de colaborar: Proyecto Cañada.

Esta colaboración se produce de la mano de Benito Pérez, responsable de Responsabilidad Social Corporativa en VetPartners y miembro de La Clínica Veterinaria, centro adherido a la red de clínicas de VetPartners, que aporta material y tratamientos médicos al proyecto desde 2017.

Benito visita una vez a la semana La Cañada Real en Madrid, la zona donde principalmente opera Proyecto Cañada, para realizar labores de medicina preventiva a los animales que allí residen con sus propietarios, en situación de vulnerabilidad social y económica.

Para conocer más acerca de esta iniciativa, hemos querido entrevistar a Benito, para que sea él quien nos cuente más sobre este proyecto tan comprometido, como necesario.

VetPartners: Benito, bienvenido. Muchas gracias por tu tiempo y por la labor que lleváis a cabo para garantizar las condiciones de salud básicas en los animales que más lo necesitan. Cuéntanos desde el principio, ¿qué es Proyecto Cañada?

Benito Pérez: Proyecto Cañada es una asociación española que lucha por el bienestar de los animales en una de las zonas más deprimidas de Madrid: La Cañada Real – Sector 6. Ofrecemos servicios veterinarios in situ y trabajamos para encontrar acogida y adopción a los animales que no son cedidos.

VP: Trabajando para encontrar acogida y adopción a los animales, ¿qué le hace diferente al resto de protectoras?

BP: Proyecto Cañada es una protectora que destaca por trabajar en una de las zonas más complicadas de Madrid. La Cañada Real es otro mundo con sus propias leyes y meterse ahí no siempre es fácil. Las personas que formamos Proyecto Cañada hemos tenido que trabajar muchísimo para ganar la confianza de los habitantes de La Cañada Real y poder así ayudar a sus animales. Los rescates pueden llegar a ser muy tensos y hemos de reconocer que más de alguna vez hemos pasado miedo.

VP:  Es una labor increíble, sin duda. Teniendo en cuenta lo anterior, ¿por qué nace esta protectora?

BP: Proyecto Cañada nació del deseo de cambiar la vida de los animales de La Cañada Real. Muchos de los que viven ahí con sus dueños no recibían atención veterinaria. Ahora se les vacuna y castra para prevenir enfermedades y evitar camadas indeseadas y, por lo tanto, más abandono.

También parte del deseo de ayudar a todos los animales que se encuentran ahí abandonados a su suerte. Estos animales que no son de nadie corren peligro (atropello, peleas, caer en malas manos, enfermedades…) y buscamos rescatarlos para ofrecerles una nueva vida. Se les busca acogida, reciben atención veterinaria (chip, vacunas, desparasitación, castración, tratamiento de enfermedades, si fuera necesario) y se les busca una familia de adopción donde por fin puedan ser felices y queridos.

VP: Sabemos que tienes un papel activo en el proyecto, pero cuéntanos más. ¿Cuál es tu papel en ella? ¿Cómo contribuyes a su causa?

BP: Mi colaboración en el proyecto es la de asesorarles en las campañas sanitarias, pasar consulta en la misma Cañada Real para que las personas que viven allí tengan acceso a tratamientos y cuidados en sus mascotas. Además de ser centro de referencia para tratamientos de patologías que no pueden ser tratadas in situ.

Los acuerdos económicos en este caso permiten el acceso a una medicina de alto nivel a un coste económico muy social o accesible (siempre que se den verdaderamente las condiciones de vulnerabilidad necesarias).

VP: Entrando más en la operativa de este proyecto, ¿cuál es el funcionamiento? ¿Cuántas personas lo forman?

BP: Proyecto Cañada es una asociación formada por un núcleo de 5 personas. A este núcleo se suman voluntarios que ayudan en los eventos y en los traslados de los animales. Proyecto Cañada cuenta también con la ayuda de veterinarios que colaboran para atender tanto a los perros de La Cañada como a los rescatados.

Nos ayudan también educadores caninos, webmasters y Community Managers.

VP: ¿A cuántos animales ayuda la protectora mensualmente?

BP: La protectora ayuda unos cuarenta animales que están a su nombre y viven o bien en casas de acogida o bien en residencia. A estos animales hay que sumar los que viven en La Cañada y que reciben nuestra ayuda en forma de atención veterinaria y mantenimiento con donaciones de pienso.

VP: Como sabes, el pasado 28 de mayo fue el Día Mundial del Perro sin Raza, razón por la que hemos querido dar visibilidad a este gran proyecto. ¿Cuántos animales sin raza encontráis?

BP: Muchos. Es verdad que rescatamos muchos galgos que nos son cedidos por sus dueños y también muchos PPP, pero a ellos se suman el resto de los perros, que son mestizos. Es difícil dar un número exacto, pero representan buena parte de los animales atendidos y rescatados en La Cañada.

VP: El papel de las personas es fundamental en la protección de los animales, ¿cómo puede la sociedad ayudar a la protectora o contribuir al bienestar animal?

BP: Para empezar, es importante que vayamos teniendo consciencia del bienestar animal. Demasiados cachorros son comprados y regalados sin que se haya pensado en su bienestar en ningún momento.

Tener un animal debe ser una decisión pensada, razonada y buscando elegir el perro que mejor encaje con la familia. No podemos seguir eligiendo un animal por criterios estéticos. Las protectoras estamos llenas de adorables mestizos que solo están esperando una oportunidad.

Adoptar es la forma más especial de contribuir al bienestar animal. En caso de no poder hacerlo, existe la posibilidad de ser casa de acogida. Eso es también una labor fundamental, ya que nos ayuda a poder seguir rescatando.

Y en caso de no poder adoptar ni acoger, se puede regalar tiempo siendo voluntario.

Por último, pero no menos importante, hay que tener en cuenta que las protectoras no reciben ningún tipo de ayuda financiera. Tenemos muchos gastos: veterinarios, residencias, comida, tratamientos y cirugías necesarias… así que toda la ayuda económica es siempre bienvenida. Puede ser una donación puntual o bien existe la posibilidad de hacerse teamer (dar 1€ al mes) o padrino de algún animal (aportar mensualmente la cantidad deseada para los gastos de mantenimiento del animal).

VP: Para concluir, antes comentabas el alto porcentaje de perros sin raza a los que ayudáis. ¿Por qué es necesario visibilizar a los animales sin raza? ¿Por qué aún la sociedad no tiene conciencia de los animales mestizos?

BP: Los animales sin raza forman parte de los invisibles. Desgraciadamente elegimos demasiado a menudo un animal siguiendo criterios de raza o estéticos. Los animales sin raza también necesitan una oportunidad, son animales maravillosos que solo están esperando para dar y recibir amor.

 

Las protectoras, centros veterinarios, profesionales del sector y toda la sociedad en general debemos luchar para que los derechos básicos de todos los animales sean satisfechos. El compromiso de cada uno parte de tomar consciencia sobre la existencia de animales y personas que tienen que luchar cada día para conseguirlos.