Reducir nuestro impacto medioambiental y hacer frente al cambio climático es una tarea ardua y que lleva cierto tiempo e inversión de recursos. Sin embargo, la pasión, las ganas y la concienciación de los miembros de los equipos VetPartners nos han ayudado a alcanzar, e incluso superar, los objetivos en materia de sostenibilidad que nos habíamos propuesto.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, nuestra directora de RSC, Hannah James, nos revela cómo la conexión entre compañeros de toda Europa está haciendo que VetPartners sea un éxito en cuanto a sostenibilidad.
Reflexionamos sobre los progresos que venimos realizando en VetPartners.
“En 2021, VetPartners elaboró su primera Estrategia de Sostenibilidad con el objetivo de estudiar el increíble trabajo que los equipos estaban haciendo en la clínica, y así poder ayudarles a seguir mejorando.” comienza Hannah.
“Repasando ahora la estrategia, me sorprenden dos cosas. La primera es lo lejos que hemos llegado. Algunos de los objetivos que parecían inalcanzables, como conseguir que la mayoría de los centros veterinarios tuvieran tarifas de energía renovable o recaudar alrededor de 50.000 euros anuales para acciones benéficas, son actualmente retos conseguidos que nos han permitido seguir superándonos y fijarnos objetivos aún más ambiciosos.” afirma Hannah con orgullo.
“Puede ser fácil perderse en los detalles del día a día y sentir que no se está avanzando mucho, pero tomarse un tiempo para echar la vista atrás y analizar todo lo conseguido puede mostrarnos lo mucho que hemos hecho en los últimos años.” apunta Hannah.
“Otra cosa que me llama la atención es que parece que la estrategia se nos ha quedado pequeña, como la camiseta de un niño que crece o, adaptando la metáfora a nuestro sector, como el collar de cachorro que ya no le vale. Al crecer y con el paso del tiempo, da la sensación de que los objetivos que nos fijamos entre 2021 y 2026 empiezan a ser anticuados ya en 2024”.
Actualmente la familia VetPartners cuenta con 12.000 miembros que trabajan en más de 700 centros en Francia, Alemania, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Portugal, España, Suiza y el Reino Unido. Aunque nuestros valores fundamentales y nuestra misión siguen siendo los mismos, en muchos aspectos VetPartners es muy diferente de la empresa que era en 2020.
Sin embargo, no son solo los cambios en el tamaño y la estructura de la empresa los que hacen que nuestra primera estrategia parezca anticuada, sino también los cambios en nuestros conocimientos y comprensión sobre la sostenibilidad.
¿Qué hemos aprendido?
Por supuesto, no se puede hablar de este periodo sin hablar del que quizá haya sido el mayor acontecimiento de cambio y experiencia de aprendizaje que recuerde la mayoría de la gente: la pandemia de Covid-19. Fue un acontecimiento global que afectó a casi todos los ámbitos de la vida de muchísimas personas. Un efecto inesperado de la pandemia fue el comienzo de una de las iniciativas de sostenibilidad en el Reino Unido más duraderas, que aún sigue en marcha: el reciclaje con TerraCycle.
“A finales de 2020, mientras nuestros equipos lidiaban con una situación aún más estresante de la habitual, marcada por el aumento de las consultas de cachorros (hubo un boom de adopción en esta época), las directrices en materia de salud pública en constante cambio o la necesidad de desechar enormes cantidades de mascarillas, batas y guantes no reciclables. Todo ello no ayudaba a levantar la moral en aquel entonces.”
“Nuestra búsqueda de una solución nos llevó a TerraCycle’s Zero Waste Boxes™: un servicio especializado en el reciclaje de materiales “especiales” como batas y guantes de plástico flexible y los tejidos de plástico que componen las mascarillas de un solo uso. Casi cuatro años después, las consultas siguen utilizando las cajas para EPI (aunque en menor cantidad), y también hemos añadido al programa cajas para envases de plástico, blísteres de medicamentos y bolsas de comida para mascotas.”
“Desde que empezamos a utilizar TerraCycle, hemos evitado que 18,4 toneladas de residuos acaben incineradas o en el vertedero: un inesperado resquicio de esperanza en una situación terrible, y nada mal para una iniciativa que ni siquiera figuraba en nuestra estrategia inicial de sostenibilidad.”
“También aprendimos que las consultas veterinarias son un terreno fértil para la acción y la defensa de la sostenibilidad: la combinación de una formación científica, el interés por el bienestar animal y una tendencia hacia disposiciones enérgicas convierte a los veterinarios en activistas medioambientales y agentes del cambio ideales.”
Esta energía y dedicación se ha traducido en acciones en toda Europa: DPC de sostenibilidad para veterinarios de granja, reducciones en el uso de óxido nitroso, proyectos de investigación, limpieza de playas, recogida de basura… el número de acciones que hemos emprendido es enorme.
Tras nuestro crecimiento europeo, ha sido un gran privilegio conocer y aprender de compañeros de todos los países en los que operamos y descubrir que la preocupación por el medioambiente y el entusiasmo por el cambio positivo son universales, junto con la actitud de “podemos hacerlo y hagámoslo ya”.
“Nuestros compañeros europeos han hecho suyas nuestras guías de sostenibilidad del Reino Unido: no sólo las han traducido y adaptado localmente, sino que han encontrado formas innovadoras de comunicarlas, como el equipo de España, que creó un listado de acciones sostenibles en la clínica veterinaria y la imprimió en imanes de nevera para que todas las consultas tuvieran un recordatorio visual práctico, y así evitar el uso de papel en la impresión.”
A nivel general, en todo el grupo, la gente ha acogido con entusiasmo nuestra asociación con la organización benéfica World Land Trust (WLT) y su programa Buy an Acre. En el marco de este programa, WLT y sus socios compran un acre de hábitat (medida inglesa de superficie equivalente a 40 áreas) por cada 100 libras esterlinas (117 euros) recaudadas y lo protegen a perpetuidad para la vida salvaje. Esta fue la primera organización benéfica que decidimos apoyar como grupo, y nos pareció una elección natural. Nuestros compañeros se preocupan profundamente por el bienestar de los animales, y eso se extiende a la preocupación por los animales salvajes y los hábitats de los que dependen. WLT, una organización benéfica verdaderamente global, trabaja a escala internacional, pero tiene en cuenta los matices y las necesidades locales de cada región en la que trabaja: se asocia con organizaciones locales para garantizar resultados sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental.
Desde que nos asociamos con WLT en 2022, les hemos ayudado a comprar y proteger 527 acres de tierra (equivalente a unos 300 campos de fútbol). Entre los actos de recaudación de fondos se incluyen el stand del equipo italiano en la conferencia, un acto de formación para enfermeros veterinarios en Francia y el popular Mes del Movimiento, en el que compañeros de todos los países realizan deporte con fines benéficos. Reunirnos para proteger estos acres de tierra es una buena metáfora de la empresa en su conjunto: unir los esfuerzos de todos los países para lograr un resultado conjunto y positivo.
Avanzar como una familia europea
“Nuestros objetivos originales abarcaban de 2021 a 2026, pero a la vista de cómo ha crecido VetPartners y de lo mucho que hemos aprendido, ha llegado el momento de renovarlos.”
“Nuestra nueva estrategia de Sostenibilidad y Retribución adoptará un enfoque más colaborativo y transfronterizo, teniendo en cuenta el crecimiento y el cambio futuros. A finales de 2024 o principios de 2025 fijaremos objetivos netos cero: nos comprometemos a alcanzar emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en 2050 o antes. Mientras planificamos cómo alcanzar estos objetivos, tenemos una oportunidad ideal para actualizar nuestros planes de sostenibilidad medioambiental y social en todos los ámbitos, incorporando lo que hemos aprendido en los últimos años.”
Nos aseguraremos de que todos los compañeros tengan la oportunidad de expresar sus ideas, y nos centraremos más en iniciativas que puedan ser diseñadas y dirigidas por otros compañeros que trabajan en la clínica. También garantizaremos un planteamiento conjunto, por ejemplo, con un grupo de trabajo sobre la red cero con representantes de todos los países en los que trabajamos.
“Lo que más me gusta de mi trabajo es ponerme en contacto con mis compañeros y que me cuenten todo lo que han hecho en sus consultas o lugares de trabajo para reducir el impacto ambiental, contribuir a causas increíbles a escala local, nacional y mundial, y probar o aplicar mejores formas de trabajar.”
El cambio es la única constante real en la vida, y mientras respondemos a los cambios tanto externos como internos, me entusiasma ver lo que podemos conseguir si seguimos mirando juntos hacia delante.
Sobre Hannah James, CEnv MIEMA PhD MSc BSc
Hannah es la Directora de Medio Ambiente, Asuntos Sociales y Gobernanza de VetPartners, donde dirige el equipo de Sostenibilidad y supervisa el cumplimiento de las normas medioambientales y las actividades benéficas. Recientemente, Hannah ha actuado como “defensora del módulo” en el curso Sustainability In Practice de Vet Sustain y, en su tiempo libre, trabaja como voluntaria para la organización benéfica de conservación medioambiental y reforestación The Lifescape Project.
Hannah se unió a VetPartners desde Yorkshire Water en el Reino Unido, donde fue Asesora Principal de Sostenibilidad. En 2018 y 2019 formó parte del comité de expertos de BSI para ISO14007: Determining Environmental Costs and Benefits – actuando como delegada del Reino Unido en el grupo de trabajo internacional.
Anteriormente fue consultora de sostenibilidad especializada en diseño de eficiencia energética y tecnologías de energía renovable. Tiene un doctorado y un máster en Tecnologías con Baja Emisión de Carbono por la Universidad de Leeds y una licenciatura en Ciencias Ambientales por la Universidad de East Anglia.